sábado, 4 de julio de 2009

Alta costura: Definicion y historia

Haute Couture (Alta Costura en francés) o Alta Moda (en italiano) se refiere a la creación de ropa a la medida de cada cliente. Se trata generalmente de atuendos fabricados con tela de alta calidad y precios elevados, cosida con atención al detalle y a su acabado. En ocasiones puede considerarse también como un tipo de arte fino, a la misma altura que la escultura, la pintura, la música, etc.
Originalmente el término hacía referencia al trabajo que Charles Frederick Worth producía en París a mediados del siglo XIX. En la Francia moderna haute couture es un nombre protegido que puede usarse solamente por firmas que cumplan ciertos estándares muy bien definidos. Sin embargo, el término se usa informalmente para describir a las demás marcas de moda que fabrican ropa a la medida del cliente, sin importar que no se produzcan en París, como es el caso de las marcas que tienen sede en Milán, Londres, Roma, Nueva York y Tokyo.
El término puede funcionar como:
•Adjetivo: para las casas de moda o diseñadores de moda que crean modas exclusivas.
•Sustantivo: la moda creada por dichas casas.
Historia
El liderazgo de Francia sobre la moda europea quizá data del siglo XVIII, cuando el arte, la arquitectura, la música y moda de la corte francesa en el Palacio de Versalles era imitada en todo Europa. Las personas que visitaban París se llevaban consigo ropa parisina que era copiada por costureros locales. Las mujeres extranjeras también solían ordenar muñecas vestidas con lo último de la moda parisina que usaban como modelos.
Cuando el tren y el barco de vapor hicieron más sencillo desplazarse por Europa, cada vez fue más común para las mujeres adineradas el viajar a París para comprar ropa y accesorios. Los costureros franceses fueron considerados entonces como los mejores en Europa y la ropa proveniente de París era considerada mejor que las imitaciones locales.
El couturier (costurero) Charles Frederick Worth (octubre 13, 1826 - marzo 10, 1895) es considerado el padre de lo que hoy se conoce como alta costura. Aunque nació en Bourne, Lincolnshire, Inglaterra, Worth dejó su huella en la industria de la moda francesa al revolucionar el cómo era vista la industria del vestido. Worth convirtió a la industria en moda, creando la figura del diseñador de moda.
Aunque Worth creó diseños únicos para complacer a sus clientes adinerados, es mejor conocido por preparar un portafolio de diseños que eran mostrados en vivo por modelos en la Casa de Worth. Los clientes seleccionaban un modelo, especificaban el color y la tela, y obtenían una copia fabricada en el taller de Worth. Charles Worth combinó la costura a la medida con técnicas de fabricación de ropa lista para usarse, que también estaba siendo desarrollada en esa época.
Siguiendo los pasos de Worth estuvieron Callot Soeurs, Patou, Poiret, Vionnet, Fortuny, Lanvin, Chanel, Mainbocher, Schiaparelli, Balenciaga y Dior. Algunas de estas casas de moda aún existen bajo la dirección de diseñadores modernos.
En los años 1960 un grupo de jóvenes diseñadores, aprendices de couturiers como Dior o Balenciaga, dejaron las casas de moda para las que trabajaban y abrieron sus propios establecimientos. Los más exitosos de esos jóvenes diseñadores fueron Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, André Courrèges y Emanuel Ungaro. Hanae Mori, un japonés que radicara en París también tuvo éxito al establecer su propia línea. Lacroix es quizás la casa de moda más exitosa de entre las que abrieron a finales del siglo XX. Otras casas nuevas son las de Jean-Paul Gaultier y Thierry Mugler.
Para todas estas casa de moda la ropa hecha a la medida ha dejado de ser su fuente principal de ingresos, pero mantener una colección de alta costura les ayuda al aumentar el prestigio de la marca y las ventas de sus líneas de ropa lista para usarse, zapatos o perfumes que generan más ganancias en relación con la inversión realizada. De hecho, muchos de los diseños mostrados en los desfiles de moda de alta costura raramente se venden. Por esta razón algunas casas se han visto forzadas a abandonar sus divisiones de alta costura, que generaban pocos ingresos, para concentrarse en sus líneas de poco prestigio de ropa lista para usarse que genera mayores ganancias. Dichas casas, como la del diseñador italiano Roberto Capucci, que tienen su taller en Italia ya no son consideradas como haute couture.
Definición legal
En Francia, el término haute couture está protegido por la ley y está definido por la Chambre de commerce et d'industrie de Paris con sede en París. Sus reglas estipulan que solamente aquellas compañías mencionadas en la lista anual de una comisión con domicilio en el Ministerio de la Industria, pueden usar el término haute couture para describirse. Para ganarse el derecho de autodenominarse casa de alta costura y de usar el término haute couture tanto en su publicidad como en cualquier otra forma, los miembros de la Chambre syndicale de la haute couture deben seguir las siguientes reglas:
•Diseñar ropa bajo pedido y a la medida para clientes privados.
•Tener un taller (atelier) en París con al menos quince artesanos de tiempo completo.
•Presentar cada temporada (i.e. dos veces por año, para primavera-verano y para otoño-invierno) ante la prensa en París, una colección de al menos 35 diseños para su uso de día y de noche.
Miembros de la Chambre Syndicale de la Haute Couture.
Las casas de moda listadas para mostrar su colección de Haute Couture para la temporada primavera-verano 2009 fueron:
Miembros oficiales
Adeline André
Anne Valérie Hash
Chanel
Christian Dior
Christian Lacroix
Dominique Sirop
Franck Sorbier
Givenchy
Jean Paul Gaultier
Maurizio Galante
Stephane Rolland
Miembros corresponsales (extranjeros)
Elie Saab
Giorgio Armani
Valentino
Miembros invitados
Martin Margiela
Adam Jones
Alexis Mabille
Boudicca
Cathy Pill
Christophe Josse
Felipe Oliveira Baptista
Gustavo Lins
Jean-Paul Knott
Josep Font
Lefranc.Ferrant
Marc Le Bihan
Richard René
Udo Edling
Accesorios
On Aura Tout Vu

Para la temporada Primavera-Verano 2008, entre los miembros invitados se incluyó a Eymeric François, Gérald Watelet, Nicolas Le Cauchois y On aura tout vu Para la temporada Otoño-Invierno 2008-2009, Emanuel Ungaro fue listado como miembro oficial y WU YONG como miembro invitado.

1 comentario:

  1. haaa...copiar y pegar de wikipedia no se vale!!!!

    ResponderEliminar